¿Qué es
Ciencia?
Rama del saber humano
constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una
materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la
experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y
verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una
metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los
conocimientos.
Ciencia
Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.
Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.
Es necesario aclarar
previamente que se llama conocimiento a un
conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la
introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos
objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se
utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.
La aplicación sistemática de estos métodos genera
nuevos conocimientos objetivos (científicos), que adquieren
una forma específica. Primero se realiza una predicción la cual es puesta a
prueba a través del método
científico y sometida a la cuantificación. Por otra parte,
estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura
gracias a la detección de reglas universales, que
permiten describir cómo funciona un sistema.
Estas mismas leyes universales
son las que posibilitan saber de antemano cómo actuará el sistema en cuestión
bajo determinadas circunstancias.
La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el
conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras
clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemólogo
alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como
la lógica y la matemática), ciencias naturales (su
objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología)
y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura
y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).
Aunque cada ciencia cuenta con
su modalidad de investigación característica, los métodos científicos deben
cumplir con varios requisitos, como reproducibilidad (la
capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona)
y falsabilidad (una teoría debe poder ser situada frente
a pruebas que logren contradecirla).
Los pasos propios del proceso
científico son la observación (se toma una muestra),
la descripción detallada, la inducción (cuando
se extrae el principio general implícito de los resultados observados),
la hipótesis (que explica los resultados y su relación
causa-efecto), la experimentación controlada (para
comprobar la hipótesis), la demostración o refutaciónde
la hipótesis y, por último, la comparación universal (para
contrastar la hipótesis con la realidad).
En las ciencias sociales, donde
el valor pragmático reside en la comprensión de nuestra especie, algunas
exigencias de este método no pueden aplicarse. Cabe aclarar que uno de los
objetivos fundamentales de que las ciencias sociales existan es conseguir una
mayor comprensión del ser humano, como individuo y como ser social.
Por eso, para realizar un
estudio profundo del comportamiento humano fue necesario crear diferentes
espacios científicos donde trabajar independientemente sobre cada tema, de este
modo surgieron la psicología, antropología, la economía y la sociología, las cuales estudian el comportamiento dentro de
un contexto cultural. Se trata de realizar una observación imparcial y juntar
datos que ayuden a entender el asunto y sacar conclusiones lo más objetivas
posible.
Una diferencia importante que
es necesario mencionar es la que existe entre las ciencias exactas y las
humanas, en las primeras cada vez que quiere repetirse un evento para realizar
su comprobación se puede hacer a través del método
hipotético-deductivo, sin embargo en las ciencias
humanas es imposible repetir los fenómenos, porque los elementos que
interfieren son sociales y temporales y no pueden suceder de manera idéntica
jamás. Esto llevó a que las ciencias sociales desarrollaran un método diverso
que es el método cualitativo, en el cual se recogen datos de un
entorno y se comparan con otros tomados en otra circunstancia o en otro
entorno, para conseguir llegar a una conclusión certera de estadísticas
sociales y culturales de un pueblo o conjunto de individuos.
En antropología uno de los científicos que consiguió
establecer un método de estudio fue Bronislaw
Malinowski quien ideó el método de observación participante, a
través del cual consiguió entender la forma en la que vivían los pueblos
primitivos de las islas que se encuentran en Australia del norte. Este método
aplicado a una comunidad de colonos nativos podría resumirse
en los siguientes
pasos:
*Escoger una comunidad autóctona.
*Juntar la mayor cantidad de información sobre la misma.
*Documentarse profundamente sobre ella.
*Realizar hipótesis acerca de la vida de estos colonos.
*Aprender a comunicarnos en su idioma.
*Organizar el trabajo en una estructura teórica–práctica para llevar a cabo la investigación.
*Analizar los aspectos cotidianos y los actos sociales (relaciones, actividades económicas, etc) con igual detenimiento.
*Establecer diferencias entre lo que hemos observado y la interpretación de ello.
*Escoger una comunidad autóctona.
*Juntar la mayor cantidad de información sobre la misma.
*Documentarse profundamente sobre ella.
*Realizar hipótesis acerca de la vida de estos colonos.
*Aprender a comunicarnos en su idioma.
*Organizar el trabajo en una estructura teórica–práctica para llevar a cabo la investigación.
*Analizar los aspectos cotidianos y los actos sociales (relaciones, actividades económicas, etc) con igual detenimiento.
*Establecer diferencias entre lo que hemos observado y la interpretación de ello.
Según Herskovits para hacer un análisis antropológico es necesario observar lo más que podamos, participar en aquello en lo que los colonos nos permitan y discutir nuestras hipótesis y experiencias con todos los nativos que podamos. Así estaríamos poniendo en práctica el método de observación de Malinowski.
Además existen otros métodos que pueden ayudar a comprender los hechos sociales y el comportamiento de un pueblo, tales como el método estructural y metodologías específicas de acuerdo a cada rama de la ciencia
Para terminar, sólo resta aclarar que la ciencia es la metodología que permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una determinada cantidad de pasos. El conjunto de estos pasos se denomina método y, de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar, será necesario utilizar uno u otro método, según corresponda.
Conjunto
de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una
actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica
y requieren habilidad, "técnica
artesanal; técnica cinematográfica; la acupuntura es una técnica curativa de
origen chino; su técnica parte de un preciso conocimiento del dibujo y de la
correcta modulación de los efectos del claroscuro"
Destreza y
habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar
estos procedimientos o recursos, que se desarrollan por el aprendizaje y la
experiencia.
"un
jugador de una técnica depurada"
Técnica
La palabra técnica proviene
de téchne,
un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”.
Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un
cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un
resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o
de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto
de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza
como medio para
llegar a un cierto fin.
La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.
Usualmente, la técnica requiere del uso de
herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto físicos como intelectuales.
Cabe destacar que valerse de las técnicas no es una costumbre exclusiva de los
seres humanos, sino que diversas especies de animales también
recurren a técnicas para responder a sus necesidades de supervivencia.
En este sentido habría que subrayar que la técnica se puede decir que es fruto de la necesidad del hombre de poder llevar a cabo la modificación de su entorno para así conseguir una mejor y mayor calidad de vida. Así, se podría establecer que nace de su imaginación y una vez establecida en esta se lleva a la concreción y a la práctica para conseguir los objetivos marcados.
Esta
circunstancia que hemos expuesto acerca de lo que es el nacimiento de la
técnica podemos determinar que se sustenta en un pilar fundamental que es la
dicotomía o el binomio prueba y error. Y es que las distintas pruebas que se
obtengan y de los errores que ellas den lugar son los que permiten conseguir el
procedimiento adecuado a las necesidades que se buscan satisfacer.
Asimismo
otras características fundamentales de la técnica son el hecho de que se
transmite entre personas, que se mejora tanto con el tiempo como con la
práctica, que de manera irremediable cada persona le imprime su propio sello, y
que es algo propio no sólo de los humanos sino también de los animales. No
obstante, ciertamente en los animales estas técnicas no son tan complejas.
En el hombre, en
cambio, la técnica aparece como un recurso desarrollado frente a la necesidad
de alterar el medio para adaptarlo a sus requerimientos. Posee la
particularidad de ser transmisible, pero no siempre se lleva a cabo de
modo consciente o bajo un perfil reflexivo. Un hombre puede aprender una
técnica de otros, puede transformarla o incluso inventar una nueva técnica.
En
este sentido, podemos determinar como ejemplo una oración como la siguiente:
“Messi es un jugador de fútbol muy aplaudido en todo el momento y es que,
además de tener un don innegable y un espectacular olfato goleador, también
cuenta con una técnica impecable que a todo el mundo sorprende”.
La tecnología tiene
a las técnicas como objetos de estudio pero también se ocupa de evaluar los
distintos usos que pueden realizarse de ellas. La palabra está formada por dos
términos de origen griego, el mencionado téchne y logos(“conjunto
de saberes”). Se dice que la actividad tecnológica influye en
el progreso social y económico de la sociedad, pero
también que afecta al medio ambiente.
Ejemplos de técnicas:
- Técnica
para tocar la guitarra.
- Técnica
para realizar una llave en judo.
- Técnica
para preparar una torta de chocolate.
- Técnica
para usar flashes de estudio.
- Técnica
de iluminación.
La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
Tecnología
Antes
de entrar de lleno en desentrañar el significado de la palabra tecnología que
ahora nos ocupa, es interesante que llevemos a cabo el descubrimiento de su
origen etimológico.
En
concreto este reside en el griego y más exactamente en la unión de dos palabras:
ΤεΧνολόϒος, que vendría
a traducirse como arte, y λόϒος,
que es sinónimo de tratado.
De
esta manera, nos encontraríamos con el hecho de que tecnología es la aplicación
de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir
una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado
hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.
Partiendo
de dicha acepción nos encontraríamos con que dentro del “saco” de la tecnología
se pueden incluir un amplio número de modalidades o disciplinas tales como la
informática, la robótica, la domótica, la neumática, la electrónica, la
urbótica o la inmótica, entre otras muchas más.
La tecnología está
presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi
todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización
de algún dispositivo tecnológico.
La noción de tecnología está vinculada al
conjunto de los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar
el medio
ambiente, lo que se realiza con la intención de satisfacer
alguna necesidad.
Puede entenderse a la tecnología como la
aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. En el
lenguaje coloquial, de todas formas, se vincula la tecnología con la tecnología
informática, que es aquella que posibilita el procesamiento de
información a través de medios artificiales como las computadoras.
Un aparato tecnológico surge cuando hay una
necesidad concreta que resolver. Para hallar la solución al problema en
cuestión, los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales
hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado.
Tras el diseño de un prototipo, se procede a su fabricación. La tecnología,
pues, abarca este proceso, desde la detección de la necesidad inicial hasta la
aplicación en concreto del artefacto creado.
Esta amplitud nos permite entender que la
tecnología, por sí misma, no resulta ni buena ni mala. Se puede usar la
tecnología para mejorar la productividad del trabajo humano, disminuir los
esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la
población, pero también la tecnología puede causar diferencias sociales (de
acuerdo a los conocimientos tecnológicos adquiridos), contaminar el medio
ambiente y provocar desocupación (los trabajadores son reemplazados por
máquinas).
No
obstante, además de todo lo subrayado anteriormente también tenemos que dejar
claro que este no es el único significado de la palabra tecnología. Así, cuenta
con otras acepciones, de tal manera que en otras ocasiones se utiliza dicho
concepto para hacer referencia de manera general al lenguaje que es empleado
bien en un arte o bien en una ciencia.
Y
eso sin olvidar tampoco que, de la misma forma, se emplea este término que nos
ocupa para citar al conjunto de instrumentos, e incluso de procedimientos de
tipo industrial, que son usados en un sector determinado para realizar sus
tareas.
1.- Ciencia: Es un estudio científico a
determinado fenómeno.
2.- Técnica: Son los recursos y procedimientos necesarios para lograr estudiar ese fenómeno.
3.- Tecnología: Es el conjunto de medios, artefactos y herramientas que se utiliza junto con la técnica para lograr resultados de dicho estudio.
2.- Técnica: Son los recursos y procedimientos necesarios para lograr estudiar ese fenómeno.
3.- Tecnología: Es el conjunto de medios, artefactos y herramientas que se utiliza junto con la técnica para lograr resultados de dicho estudio.
EJEMPLO:
Un televisor digital
Un televisor digital
1.- Ciencia: Se realiza una investigación
para su desarrollo.
2.- Técnica: Fue el proceso y recurso utilizado para crearlo.
3.- Tecnología: Es el aparato mismo, la creación final del producto conocido como Televisor.
2.- Técnica: Fue el proceso y recurso utilizado para crearlo.
3.- Tecnología: Es el aparato mismo, la creación final del producto conocido como Televisor.
CUADRO COMPARATIVO
Ciencia
|
Técnica
|
Tecnología
|
Es lo que le da razón a
las cosas, es la conclusión que transforma los pensamientos, ideas y
opiniones en verdad, valiéndose para ello de herramientas (tecnología) y de reglas
(Técnica) para lograrlo.
|
Responde a una necesidad,
por ello la es la serie de habilidades y reglas que se utilizan para lograr o
alcanzar un objetivo (satisfacer la necesidad)
|
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